Partekatu Leioa

El proyecto Partekatu es una atrevida iniciativa del Ayuntamiento de Leioa, de su Área de Participación Ciudadana. Su objetivo: descubrir el dinamismo de la juventud de Leioa, comprobar su fuerza propulsora, la existencia o no de redes entre los y las jóvenes.

Partekatu Leioa 31Enero 31 |
Bizkaia

COMPARTE

Para ello resultaba imprescindible contar con un equipo joven, cercano, que supiera dar con los canales de acceso a la juventud, para lo que se contó con la Fundación Etorkintza,  que se encargó de esa conexión con los y las jóvenes leioaztarras, y con el equipo de BuffaloProdukzioak, que realizó las grabaciones y del montaje de los vídeos.

Se trataba de escuchar a los y las jóvenes desde su propio estatus, desde la horizontalidad, cómo sentían Leioa, qué despertaba en ellos la pertenencia a este pueblo, qué tenían que pedir, de qué tenían que quejarse, que querían agradecer, cómo se veían ellos y ellas  en la vida comunitaria.

Aunque no se ocultó que el Ayuntamiento estaba detrás del proyecto, lo cierto es que éste debía quedar, y así se hizo, en segundo plano, que fuera un recurso más del municipio. Ni siquiera cuando se realizó la proyección del vídeo largo, memoria audiovisual del trabajo realizado, apareció el Ayuntamiento. La presentación la hicieron los actores del proyecto, el equipo de Etorkintza. Los y las técnicos y políticas del Ayuntamiento aparecieron para departir con los y las jóvenes en el lunch posterior que se ofreció, manteniéndose en todo momento la horizontalidad, la confianza y el respeto mutuo.

Respecto a los resultados, estamos tremendamente sorprendidos y altamente satisfechos. Hay en los y las jóvenes de Leioa una energía extraordinaria (destacando sobremanera las mujeres), una alta capacitación e interés en la participación en la vida comunitaria, conexiones y relaciones entre las diferentes cuadrillas y colectivos, una red, sin duda, pero sobre todo una alta capacitación para crear una red aún más potente. Y un orgullo de pertenencia que no esperábamos, ya que existe en Leioa lo que podemos ya calificar de bulo, o si no, de creencia trasnochada, cual es la de ver a Leioa como una ciudad dormitorio.

Ahora se nos presenta como ayuntamiento un nuevo desafío: dar continuidad a este proyecto para ayudar a sostener la red existente y a fortalecerla en la medida de lo posible. 

Te puede interesar