SU TRAYECTORIA
Lista
Por EAJ-PNV
Esther Apraiz conoce a la perfección la política municipal ya que, a día de hoy, es concejala en el Ayuntamiento de Derio y lleva las áreas de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, y Educación. Es licenciada en Derecho Jurídico-Económico y, a sus 38 años, ha sido la elegida por la afiliación de EAJ-PNV en la localidad para ser la candidata a la Alcaldía. Esta derioztarra afronta ahora las elecciones municipales de mayo “con ilusión”, aspirando a ponerse al frente de un Consistorio que hoy tiene en cabeza al también jeltzale Lander Aiarza. Apraiz mira al próximo mandato apuntalando su intención de “continuar con la línea de gestión de Aiarza”, un regidor que completa tres legislaturas como alcalde, “que ha apostado por una línea de trabajo muy asentada en lo social”, señala.
En estos últimos años el equipo de gobierno jeltzale ha puesto en marcha medidas y proyectos que han logrado dotar a la localidad de más servicios. Un claro ejemplo de estas decisiones ha sido la construcción y puesta en marcha de Kultur Birika, que ha conseguido erigirse en punto de reunión de los y las derioztarras en torno a la cultura, el tejido asociativo y diferentes actividades de carácter social.
El impulso de la vivienda pública, con el desarrollo de Aldekone Goikoa, la creación de los huertos lúdicos, la puesta en marcha de Doneztebe y la creación de un comedor social, son otros proyectos contundentes que han tomado forma durante la presente legislatura, en la que las arcas municipales han logrado un endeudamiento cero. Apraiz afronta las elecciones y la posible futura Alcaldía "con ilusión; es mucha responsabilidad", subraya.
Tal y como explica Apraiz, ahora, una vez consolidada la infraestructura cultural y deportiva local, “para la siguiente legislatura queda el mantenimiento y el avance hacia la mejora”. Y serán estos próximos años cuando se lleve a cabo el desarrollo del PGOU. Asimismo, hace una fuerte apuesta por la participación ciudadana como herramienta de acercamiento a la ciudadanía. “Es una manera perfecta de acercarte a los vecinos y vecinas”, señala. “Me centraré en la atención de todas y cada una de las necesidades de los y las derioztarrak, en lo que realmente les importa: el empleo, la economía, la cultura y los servicios sociales”.
Esther Apraiz está casada y es ama de un niño de 8 años y una niña de 6. Le encanta disfrutar junto a su familia de su pueblo, Derio. “Es un pueblo vivo, dinámico; con un tejido asociativo muy importante y participativo”, resalta.